30/4/09

"La arquitectura no es mucho más que un árbol"







"No tuve encargos hasta cumplir los 45. Mis sueños se vieron destrozados. Pero fue durante esos años duros cuando yo decidí, pese a todo, dedicarme a la arquitectura. Y le diré, por experiencia, que quienes son capaces de sobreponerse a períodos adversos tienen posibilidades de llegar a alguna parte. –
Como arquitecto, ¿qué preguntas intenta responder?
–La arquitectura se puede entender como algo similar a la literatura. Se parte de una teoría propia y luego se va construyendo una obra que tiene muchos ingredientes sociales. Siguiendo ese proceso, siempre me pregunto si la idea en la que me baso para construir es demasiado parcial, si logrará la aprobación de la gente. Otros colegas siguen una línea predeterminada. Yo decido en función de cada proyecto, aun a riesgo de vivir en la duda. No me gustan demasiado las alturas: prefiero estar cerca del suelo y en el centro de la actividad. Pero el crecimiento en altura puede ser necesario. Ahora bien, no me gustan las aglomeraciones de rascacielos, la pérdida de horizontes. Cuando la trama es muy densa, cuando la reja es omnipresente, el ciudadano se puede sentir entre rejas. –Ahora las ciudades compiten en una liga global. ¿Qué hacen los arquitectos para conservar la ciudad como ámbito habitable? –La arquitectura no es mucho más que un árbol. Los árboles crecen en concordancia con su entorno. Pero algunos arquitectos construyen sin considerar su entorno, creando un orden particular. Yo no lo hago, creo que sólo hacemos bien el trabajo cuando lo acomodamos al entornO"
TOYO ITO
aun queda tiempo.



.

25/4/09

momento de partir

.













"Cuando la realidad comienza a parecerse demasiado a tus fantasías, llega el momento de partir".

J. G. Ballard






13/4/09

El silencio de la verdad

.










El silencio de la verdad

<---
Una obra de Peter Zumthor.



"Para mí, los edificios poseen un bello silencio que asocio con atributos como compostura, durabilidad, presencia e integridad, también con la calidez y la sensualidad. Es hermoso estar haciendo un edificio e imaginarlo en total serenidad»



.

11/4/09

Oficinas Hacienda Samotracia

.





Lo que realmente quiero contar es el problema de cómo seguir o continuar la media idea tangible de un edificio y acabarlo con tu manera de ver.

Hace tiempo había hecho algo similar a este ejemplo, pero aquella vez trate de seguir el diseño preestablecido con un una idea casi antropológica siguiendo los patrones existentes de lo que pudo haber sido, pensé que el destino de aquella obra eran seguir con aquellos malos cimientos, y al final fue una experiencia decepcionante.

En este caso, no fue cambiar aquella idea que ya tenía el cliente de colocar una cúpula ahí, pero entonces resucitaron aquellos fantasmas que cargamos del pasado, y no quise repetir aquella experiencia. Pensé exactamente en hacer lo contrario un techo de dos aguas invertidas hacia su centro en diagonal.

De los errores aprendemos.







mas imagenes en

IVAN MINJAREZ ARQUITECTURA




.

FEEDJIT Live Traffic Feed