30/4/09

"La arquitectura no es mucho más que un árbol"







"No tuve encargos hasta cumplir los 45. Mis sueños se vieron destrozados. Pero fue durante esos años duros cuando yo decidí, pese a todo, dedicarme a la arquitectura. Y le diré, por experiencia, que quienes son capaces de sobreponerse a períodos adversos tienen posibilidades de llegar a alguna parte. –
Como arquitecto, ¿qué preguntas intenta responder?
–La arquitectura se puede entender como algo similar a la literatura. Se parte de una teoría propia y luego se va construyendo una obra que tiene muchos ingredientes sociales. Siguiendo ese proceso, siempre me pregunto si la idea en la que me baso para construir es demasiado parcial, si logrará la aprobación de la gente. Otros colegas siguen una línea predeterminada. Yo decido en función de cada proyecto, aun a riesgo de vivir en la duda. No me gustan demasiado las alturas: prefiero estar cerca del suelo y en el centro de la actividad. Pero el crecimiento en altura puede ser necesario. Ahora bien, no me gustan las aglomeraciones de rascacielos, la pérdida de horizontes. Cuando la trama es muy densa, cuando la reja es omnipresente, el ciudadano se puede sentir entre rejas. –Ahora las ciudades compiten en una liga global. ¿Qué hacen los arquitectos para conservar la ciudad como ámbito habitable? –La arquitectura no es mucho más que un árbol. Los árboles crecen en concordancia con su entorno. Pero algunos arquitectos construyen sin considerar su entorno, creando un orden particular. Yo no lo hago, creo que sólo hacemos bien el trabajo cuando lo acomodamos al entornO"
TOYO ITO
aun queda tiempo.



.

1 comentario:

Eliud ChAvez-Flores dijo...

exelente texto N, me gusto mucho la comparacion de un proyecto con el arbol, lovely!!! y felicidades por entrar a la fase final y MUCHA SUERTE!!!!

FEEDJIT Live Traffic Feed