29/6/07

"LOS ARQUITECTOS CONSTRUYEN, LOS ARTISTAS DESTRUYEN"

"La auténtica naturaleza de mi trabajo con edificios está en desacuerdo con la actitud funcionalista, en la medida en que esa responsabilidad profesional cínica ha omitido cuestionar o reexaminar la calidad de vida que se ofrece".
ultimamente he estado interesado en la obra de Gordon Matta Clark, un artista que trabajo con el espacio y la arquitectura, un artista que veía en los espacios metáforas dentro de otras. y así sucesivamente. sus intervenciones en espacios cortándolos o sustrayendo parte de ellos me parece una mirada bien clara del arte que quiso expresar, rompiendo totalmente con el pop de su generación que se volvía una copia de si misma. rompiendo esos estándares que representan época.
¿Cuál era esa poética? El propio Gordon Matta-Clark la calificó expresivamente de “anarquitectura” (Anarchitecture): “un proceso abierto y continuado de mutabilidad del espacio, considerando la luz como nueva medida constante, el muro como límite, el espacio como condición del ser, el cual nos deja una patente noción de totalidad cohesionada, que se fundamenta en la liberación de opresiones y en la ruptura de límites, y que, al formalizarse, transforma todas las realidades, acoge la energía de la poesía, conjura y asiste lo aleatorio, y posibilita el encuentro efectivo del pensamiento y de la materia”.

No hay comentarios:

FEEDJIT Live Traffic Feed