20/10/07

PROA








Proa
las ideas de la arquitectura racionalista del Movimiento Moderno creo que tienen sus respuestas dentro de estas fachadas, he estado tratando de definir su estilo, pienso en Bauhaus , De Stijl, L'Esprit Nouveau y hasta en ciertos momentos los veo como futuristas, estas tendencias aparecieron en los anos 20 y 30, en europa y llegaron a latinoamerica con un retraso de 30 años mas o menos,y creo que estos edificios fueron construidos entre los anos 50 y 60, Siento siempre un sentimiento de nostalgia al ver estos edificios funcionalistas cuyos mejores momentos han dejado atrás, y que ahora empiezan a envejecer, algunos con dignidad, otros no tanto, un poco olvidados a su suerte. y aun sin mucho (o casi nunca) mantenimiento estos se mantienen en buen estado. lograr esto, siempre va a ser un reto para todos los que nos dedicamos a esto,
me parece que ahora la ciudad ha olvidado su plástica de estos y se a conformado en forrar sus fachadas con un lenguaje monotemático, el ladrillo.
en Bogotá existen conjuntos muy interesantes de los años 50. "Es una arquitectura común y silvestre pero buena. En los 60 había una ciudad consolidada, con una arquitectura digna, de muy buena calidad, que era norma y no excepción. Hoy es al revés. La buena arquitectura es la excepción", señala. Sin embargo su visión de la nueva ciudad no es del todo negativa. "Los edificios de ladrillo al menos le dan a la ciudad una imagen urbana coherente.
Alberto Saldarriaga Roa

3 comentarios:

rafastarix dijo...

Ya quisieramos tener mas de esos edificios aqui mi nigger, creo que solo se me viene a la mente el edicifio morelos del seguro social y es verdad que envejecen con dignidad y aparte aguantan el poco mantenimiento que les dan, saludos y buenas fotos!!

Gerardo Obieta dijo...

A mi en lo personal me atraen este tipo de edificios, ademas de su arquitectura, me gusta imagina lo que se puede encontrar dentro de ellos. Un ejemplo es este:

http://www.flickr.com/photo_zoom.gne?id=127170189&size=l

Anónimo dijo...

Es que son los edificios con los que crecimos, mas o menos son de nuestro modelo, nuestro ambiente urbano. Tan suaves las fotos.

Saludos

PFP

FEEDJIT Live Traffic Feed