9/5/08

El Cartucho

Una imagen de lo que queda del Cartucho


La primera vez que estuve en bogota, fui con una migo a la candelaria un barrio en el centro de Bogota, eran eso de las 10 de la noche, Cuando íbamos en su coche y el tuvo que bajarse a recoger algunas cosas y yo me quede en el coche esperándolo, entonces empiezan a aparecer un puñado de mal viviente que rodean el coche y se amontona todos en los vidrio a pedir dinero, fue algo aterrador estar adentro y mirar aquel escenario dantesco, me sentía dentro de una película donde los muertos resucitan y quieren matar a los vivos, al final llego mi amigo y con una calma con la que todo eso era algo normal empezó a quitarlos de su puerta, subió y arranco el coche y nos fuimos como si nada de esto me hubiera pasado.

Desde entonces he sentido curiosidad sobre esa parte de la ciudad, y una de estas es el barrio EL CARTUCHO, lo más oscuro y peligroso de esta ciudad se encontraba y vivía entre sus calles, un barrio que lo habitaba la desesperanza.
Era tan tangible la miseria, que era parte del turismo, por que no era un barrio que quedara en las afueras de la ciudad, como normalmente se desplaza a la miseria, sino que quedaba en el corazón de bogota, Paradójicamente, El Cartucho estaba ubicado a unos pasos de la casa presidencial, el Palacio de Nariño, el congreso de la republica, y muchos edificios gubernamentales, estaba tan cerca que era imposible cerrar los ojos al problema, como pasa en todo Latinoamérica.

A principios del siglo pasado era una barrio tradicional y aristocrático, donde la 'Gente Bien' vivía en el, y a mitad de ese mismo siglo, esa Gente Bien empezó un éxodo hacia el norte, dejando el barrio en el abandono, fue en ese periodo donde ladrones, prostitutas mal vivientes, ñeros, drogadictos, desechables, zorreros, etc. se tomaron el control del barrio y se apropiaron de el.

vista desde el aprque donde originalmente quedaba El Cartucho, hacia la Candelaria


Ya en el 2002 cuando Uribe tomo el poder, empezó la ‘regeneración’ del Cartucho, inicialmente con la destrucción de sus casas y calles, y posteriormente con la construcción de un parque. Así borrando la memoria colectiva sobre ese punto de la ciudad, y desplazando a todos sus habitantes a buscar mejor suerte a otras partes, y obviamente tuvieron que aparecer nuevos barrios similares, por que ese problema no desaparece con flores y árboles.


Esta iglesia queda enfrente de lo que fue el Cartucho

5 comentarios:

Petite dijo...

Cuando viviste en Chihuahua, ¿en qué colonía vivías? o en cual colonia pasate mas tiempo viviendo.

Petite dijo...

es decir, pasaste jejej

Anónimo dijo...

hace un mes visité Bogotá. vi a los "desechables" dormir en la calle, fue cuando me contaron su historia, la historia de "El Cartucho". no visité el parque "tercer milenio", no quisé hacerlo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tu visión del mundo es muy triste, debes vivir en un sitio play y viajar al extranjero, o has de ser un arribista que no tiene ni donde caerse muerto, la próxima vez al menos investiga los nombres de las iglesias, o al menos lee la wikipedia.

FEEDJIT Live Traffic Feed