13/2/09

una CIUDAD amurallada


Una ciudad amurallada

Hace tiempo leí un artículo de Humberto Eco, sobre nuestras sociedades estaban pasando una etapa similar a épocas del Medievo, ciudades protegidas bajo los brazos de las murallas, donde sus moradores ponía en manos de ese muro el destino de toda su seguridad, ya fuera contra espíritus malignos, piratas o rufianes que se dedicaban al saqueo de villas y pueblos.

Ahora estamos pasando por ese mismo miedo de poder vivir en armonía con el entorno, la violencia cambia nuestra mentalidad y nos obliga a vivir bajo la protección de murallas dentro de la ciudad, ahí gozas de una atmosfera segura”, sabes que no van a tocar la puerta gente que simplemente no quieres atender.

Me da mucha tristeza ver la cara de la ciudad convertida en un muro que poco a poco se va deteriorando, llenando de alambres de púas en la parte arriba y grafitis en la parte de abajo.

Y claro que me gustaría que todos nosotros viviéramos en un ambiente agradable, en una ciudad inteligente con más espacios públicos que privados, pero muchas veces la política o la misma inseguridad impiden las utopías.

Y cuando trato de dar un punto diferente a este tipo de urbanización cerrada, no tengo como muchos puntos a mi favor para poder cambiar esa idea de vivir detrás de esos muros, en general creen en esa sensación de vulnerabilidad que existe si no vives dentro de conjuntos cerrados, y ya están convencidos de que es la única solución a nuestra realidad.

1 comentario:

Palmoba dijo...

Yo no creo que sea ni útopia ni realidad, si no lo más facil.

FEEDJIT Live Traffic Feed